Nuestros Proyectos

Aprendiendo a Filosofar

EL PROYECTO “ENSEÑAMOS A FILOSOFAR” apunta a eso. Una acción de pensamiento y de reflexión, no es para darse en una simple contemplación; al contrario, nuestra forma de orientar la propuesta filosófica, nos debe llevar a que el pensamiento sea acción y que esta acción se dé en un nuevo conocimiento para lograr las transformaciones adecuados para el bien de uno y para el bien de todos los que estamos viviendo en la sociedad actual. El entender así la filosofía, nos orientará a que el pensamiento se canalice en acción; una acción dialogada, confrontada y constructiva.

Es por eso que este año invitamos a todos los integrantes de nuestra comunidad a que participemos a PENSAR para hacer el cambio; participar para darnos caminos nuevos y renovados para cambiar nosotros en primera instancia, y cambiar también el medio que nos rodea. Es un gran reto y una gran aventura.

Objetivo del Proyecto

El Proyecto Enseñamos a Filosofar se presenta como una alternativa posible, ya que nos ofrece estrategias y herramientas para desarrollar habilidades de pensamiento íntimamente ligadas con habilidades sociales.

La riqueza de este proyecto en particular es la de introducir la dimensión filosófica al salón de clases. Nos interesa rescatar la actitud filosófica, entendida como la capacidad de asombrarse frente al mundo y de plantearse preguntas relevantes. La Filosofía nos ofrece otra manera de pensar, otra forma de abordar problemas cotidianos o nuevos. Aprender a pensar bien y a pensar en forma crítica y creativa es el núcleo de la propuesta de este proyecto.

La realidad nos muestra que hoy, más que exigir respuestas, es urgente aprender a plantear preguntas. Preguntar es una forma de ir descubriendo, de ir sabiendo más acerca del mundo.

El pensamiento filosófico busca entender y aprender, exige rigor y perseverancia. Nuestro compromiso con el trabajo diario es convertir el aula en una comunidad interesada no sólo en alcanzar el éxito académico, sino fundamentalmente preocupada por buscar el sentido de la propia existencia y del mundo que nos rodea.


Colegio Juan Bautista Alberdi
Contacto
  • Gdor. Arias 3550, Castelar - Bs. As.
  • 4661-6986 / 4624-1167
  • alberdi@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram