Publicaciones

A 18 Años De “D10S”

15/03/2021

Juan Ignacio Rustici, graduado de la Universidad Abierta Interamericana, creó hace 18 años el famoso logo “D10S” en referencia a Diego Armando Maradona.

Rustici armó el logotipo cuando estaba en el transcurso final de la carrera de Diseño, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. A su vez, Maradona le pidió al artesano Juan Carlos Pallarols que lleve el “D10S” a una pieza tangible para poder presentarse en “La Noche del Diez” el programa de Canal 13 que conducía el ex futbolista. Finalmente, esa pieza resultó ser subastada y, pocos meses antes de morir, el “pelusa” le había encargado al orfebre un segundo trofeo, pero para conservarlo definitivamente. Sin embargo, nunca llegó a cumplir con el pedido.

"Ese es el momento cuando Juan Carlos toma contacto conmigo, para pedir mi autorización cuando decide incluir el logo de D10S en el trofeo y descubre que yo había sido quien lo diseñó. Me llamó para contar con mi autorización y desde ahí entablamos una relación muy linda, hablamos casi todas las semanas", contó Rustici al diario Democracia.

Luego siguió "Nunca forcé un encuentro con Diego, ni intenté contactarlo por esto. Sí, cuando hice el logo, allá por 2003, me encontré con Claudia Villafañe, que lo vio y le gustó mucho. Y la idea siempre fue utilizarlo para algunos proyectos, pero después se separaron y no se pudo hacer. Pero, probablemente, Diego haya conocido la historia”.

"No me quedo con esa incertidumbre de saber si Diego supo quién diseñó el logo, mi mayor satisfacción es de por sí la popularidad que tuvo. Haberlo encontrado y hablar del tema hubiera sido algo así como la frutilla del postre, pero nunca me hubiera ocupado de buscarlo y tratar de generar un encuentro para esto, decirle que yo fui quien hizo el logo. Me hubiera gustado que se diera, por supuesto, pero no lo busqué", reflexionó.

Sobre el diseño del logo, su creador expresó que: “No era algo tan complejo, simplemente había adaptado la estética del número 10 de la camiseta de Diego en el Mundial de México 1986 y al profesor le pareció que era algo que tenía mucho potencial. Creo que me tocó a mí traducir la idea al diseño, pero si no era yo, lo hubiera descubierto alguien más, porque el 10 siempre estuvo ahí, en la palabra Dios. Entonces, Diego siempre estuvo ahí".

Para finalizar, el graduado de la Universidad dijo: “Hace unas tres semanas, se contactaron conmigo de la institución para hacerme una entrevista. Así que vinieron a casa y los recibí. Fue un momento muy emocionante, pasaron 18 años desde que D10S 'nació en la UAI', por así decirlo".

Fuente: Diario Democracia https://www.diariodemocracia.com/

 


Volver a Noticias

Colegio Juan Bautista Alberdi
Contacto
  • Gdor. Arias 3550, Castelar - Bs. As.
  • 4661-6986 / 4624-1167
  • alberdi@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram