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11/04/2019
Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan (Estados Unidos), el 95 por ciento de las aplicaciones para niños en el Google Play Store contiene publicidad engañosa que no puede ser comprendida como tal por ese tipo de usuarios.
De la investigación, que analizó las 135 aplicaciones más populares de temática infantil disponibles para el sistema operativo Android -que portan más del 50% de los móviles en Estados Unidos- se desprende que casi todas ellas muestran anuncios que, por ejemplo, están asociados a conductas alimentarias poco saludables.
El cuadro se agrava cuando se separa a las aplicaciones gratuitas de las pagas: la totalidad de las primeras contiene publicidad, algo que alcanza al 88% de las segundas.
Esto, según los investigadores, afecta en particular a los niños de familias más humildes que se verán más expuestos a esos mensajes.
Tecnología invasiva
Aunque psicólogos y médicos insisten en una incorporación tardía y paulatina de la tecnología como forma de entretenimiento para niños, un informe del Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires alertó por el adelantamiento de esos escenarios.
“La tecnología forma parte de nuestras vidas pero lo que no puede pasar es que sea la única forma de calmar la ansiedad de un chico, que no intentemos otras maneras ni desarrollamos otras maneras de tratarlo”, explicó a Télam la psicóloga Laura Jurkowski.
Aunque Jurkowski sostiene que aun no se puede hablar de efectos a largo plazo en la conducta de los chicos, alertó sobre los problemas que pueden devenir de un estímulo unívoco desde la tecnología por parte de los padres.
“Para un buen desarrollo del cerebro es necesario el contacto cara a cara, desarrollar motricidad fina y gruesa, el contacto piel a piel. No es lo mismo jugar a la pelota en la plaza que jugar al FIFA en la Play. La salud mental se caracteriza por la flexibilidad, cuando tenemos una sola herramienta, nos acota la salud”, explicó.
Directora de reConectarse, un centro de tratamiento para la adicción al uso de la tecnología, Jurkowski afirmó que “cuando el adulto habilita este tipo de entretenimiento, tiene que ser capaz de monitorear no solo aquello que tienen que ver el contenido y el tiempo de uso, sino también estas cuestiones accesorias pueden aparecer en la pantalla, entre ellas, la publicidad“.
FUENTE: NEXOFIN