Colegio Universitario

Propuesta Educativa

Misión del Colegio Universitario

Democratización del acceso a la Educación Superior

Incrementar la igualdad de oportunidades y de posibilidades; especialmente para aquellos jóvenes con impedimento de acceso y permanencia en el nivel superior.

Promoción del desarrollo regional

Formación de técnicos y emprendedores; desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías; constitución de un polo de irradiación cultural.

Contribuir a la calidad y eficiencia del sistema educativo

Integración del sistema a través de la articulación con el nivel universitario; colaboración con la erradicación de la deserción en la educación superior; mayor aprovechamiento de recursos.

Características

Articulación con el nivel universitario, a través del reconocimiento de sus carreras con una o más universidades. (art. 1, art. 4,decr. 1232/01)

Estrecha vinculación con el medio, a través de la oferta de carreras técnico-tecnológicas superiores, programas de formación profesional, capacitación laboral y otros servicios relacionados con áreas laborales desarrolladas o a desarrollar en la comunidad. ( art.4, inc.B, decr.1232/01)

Un modelo de gestión institucional y oferta curricular innovadora, a partir de la participación de la comunidad educativa y la localidad en la vida institucional. (art.4,inc.G, decr. 1232/01)

Durante el siglo XX el desarrollo impensado de las comunicaciones, hizo posible el conocimiento más profundo entre los hombres y las naciones. La globalización se transformó en la marca identificadora de este proceso de fines del milenio. La integración del mundo es el resultado de las nuevas tecnologías de la telecomunicación.

La ingeniería genética, los láser, la producción automatizada ampliaron fronteras y dieron como resultado impensadas alianzas políticas.

La Institución educativa, al no poder sustraerse a éste como a tantos otros proyectos sociales, dada su naturaleza eminentemente humanista y comunitaria, debe asumir un rol protagónico en el proceso del que se trata y flexibilizar su visión acerca de la realidad cambiante y de la oferta que hará llegar a la comunidad de la que forma parte. La Institución educativa no puede separar su misión formadora de la visión abarcativa y reflexiva que estos nuevos tiempos exigen.

De ahí la obligación de ofrecer Carreras acordes a estos cambios que permitan el debate, la actitud crítica y la valoración reflexiva llegando a juicios fundamentados y expresiones claras y precisas. Así deberán estar formados los dirigentes de los años venideros. Su forma de pensar será determinante en el momento de ganar o perder posiciones en el mercado; tanto más, si la Carrera que nuestra Institución ofrece exige profesionales competitivos, con caudal creativo, espíritu emprendedor y habilidad negociadora.

Hasta aquí el diagnóstico situacional e institucional.

También se hace necesario crear lazos de cooperación entre empresas de la zona a las que nuestra Carrera, a través de sus futuros egresados puedan brindar un servicio y que ellos se vean beneficiados, al mismo tiempo, con la adquisición de experiencia.

La Carrera ha buscado, a lo largo de estos años, lograr su identidad institucional, ofreciendo calidad en su equipo docente y en su estructura edilicia.

Por las razones expuesta se busca la participación permanente de sus actores, mediante reuniones, escucha de aportes y evaluaciones permanentes en diversas instancias. La planificación de acciones resulta básica para mantener, en este estado de participación, un orden necesario que permita desarrollar las actividades con éxito y operativizar las acciones.

Asé es que la gestión por compromiso de acción se comprueba en que se ha formado un gran equipo de trabajo docente que durante el año 2002 presentará diversos proyectos y propuestas de reinserción comunitaria de la Carrera, de sus egresados y de sus estudiantes.

Demanda social como fundamento para la oferta de la Carrera.

Cuando se pensó en crear una carrera de nivel superior se realizó un relevamiento en la zona acerca de las necesidades y requerimientos que existían de acuerdo al momento de gran impulso y desarrollo de los medios de comunicación.

De hecho, también era necesario hacer conocer el Instituto que iba a comenzar sus actividades.

Ante la necesidad de difusión de la Institución se tomó contacto con medios de comunicación zonales y se comprobó la importante existencia de diarios, radios de FM y canales zonales de televisión: El Diario, La voz de Castelar, El Cóndor, FM en Tránsito, Canal 3 de Castelar, Canal 5 de Castelar, La Voz de Ituzaingó, Nuestro Mundo, y variadas publicaciones menores.

La primera intención que era hacer conocer un nuevo Instituto de Nivel Superior de próxima apertura se convirtió en una serie de encuentros con los responsables de los medios efectuando un relevamiento de los títulos y preparación profesional de sus empleados y el ofrecimiento a acercarse al Instituto para su perfeccionamiento.

Tanto es así, que también se pensó en la posibilidad de apertura de la Carrera de Comunicador Social que fue perdiendo adeptos frente a la de Técnico Superior en Publicidad.

En lo que hace a las necesidades internas del Instituto se consideró la Carrera del momento propio de desarrollo de las comunicaciones y se pensó en la posibilidad de optimizar, a través de ella las campañas y planes de promoción y publicidad que encara el Instituto en sus diferentes niveles y ante numerosas actividades de trascendencia comunitaria.

Finalmente, al seleccionar la Carrera se consideraron dos aspectos importantes: la duración que permitía una rápida salida laboral con preparación de nivel superior y la competencia del título que abarcaba un amplio panorama de actividades.

Acuerdo con U.C.I.A.D.I

Después de varias reuniones, y con el apoyo del profesor Licenciado Marcelo Sartori, el pasado miércoles 25 de Junio, el Colegio Universitario Juan Bautista Alberdi firmó un Convenio Marco de Pasantías con U.C.I.A.D.I. – Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó.

Este Convenio permitirá que nuestros alumnos adquieran experiencia en el campo profesional de las comunicaciones publicitarias, diseño, promociones, estrategias de venta, atención de cuentas, merchandising, etc.

Es importante destacar que en el mercado laboral de hoy, las empresas no sólo solicitan estudios superiores sino que además, muchas de ellas exigen experiencia en el campo laboral en el que el candidato se desenvolverá. Por esta razón, alentamos a todos nuestros alumnos de la Tecnicatura en Publicidad a postularse para dichas pasantías, que serán designadas criteriosamente por la Dirección General y la Coordinación de la Carrera.


Colegio Juan Bautista Alberdi
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