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Características de la Publicidad

30/01/2019

Te explicamos qué es la publicidad y cuáles son sus características principales. Función, principios, objetivos y tipos de publicidad.

Publicidad

Se entiende por publicidad a las formas de comunicación escrita, visual y multimedia que buscan generar en el público un interés particular por una marca específica de productos o servicios de consumo.

Esto se logra a través de un posicionamiento o una visibilización de la marca en su mercado de competencia, de acuerdo a un plan estratégico y prestablecido de promoción, que acude a sentimientos, identificaciones y otros recursos psicológicos y culturales en el espectador.

La publicidad, de manera semejante, puede aspirar a forjar opiniones o sentimientos desfavorables respecto a un producto o servicio (la competencia, por ejemplo), desfavoreciendo su consumo o alertando al público respecto a sus características. Eso sí, el contexto de lo permitido y lo considerado ético en el marco de los mensajes publicitarios está regulado normalmente por la ley.

La publicidad es considerada, en la actualidad, una de las fuentes de mensajes cotidianos más presente en la vida del ser humano, y existe un debate constante respecto a los límites que debe imponérsele a la publicidad o los mecanismos de responsabilidad que debe atribuírsele a sus creadores.

Características de la publicidad

  1. Concepto

La publicidad como concepto debe distinguirse de la propaganda, a pesar de que ésta también busque persuadir al público en algún sentido preciso.

Se distinguen en su ámbito de acción: mientras la propaganda aboga por (o arremete contra) una ideología o un patrón de pensamiento específico, la publicidad intenta afectar los patrones de consumo de la población, al margen de su manera específica de pensar.

  1. Función

La función principal de la publicidad es persuadir: convencer de que un producto o servicio es mejor que otro, de que existe la necesidad de comprarlo, o de que se trata de algo novedoso u original que mejorará la vida del público consumidor. Esto se logra a través de diversas estrategias, que pueden resumirse en:

3.Tipos

Existen tipos de publicidad atendiendo a sus mecanismos y propósitos, que pueden ser:

 

  1. Diferencias entre publicidad y propaganda

Las distinciones entre la propaganda y la publicidad radican en que la primera busca incidir en la ideología y el modo de pensar de la población, por ejemplo, intentando convencer respecto a una decisión electoral o incluso implantar ciertas normas de conducta en la población o erradicar algunas consideradas nocivas.

La publicidad, en cambio, hace caso omiso al modo de pensar del posible público, ya que se interesa únicamente en fomentar la compra de un producto o en visibilizar los valores de la empresa que lo fabrica.

  1. Estructura

La cadena comercial de la publicidad opera en base a los siguientes elementos:

  1. Personalización

Una de las tendencias de la publicidad a través de los años ha sido la hiperpersonalización, esto es, dirigir sus anuncios de manera cada vez menos general y amplia, y más hacia un público objetivo o target, a partir de sus necesidades puntuales de consumo.

  1. Tipos de medios de comunicación

La publicidad se vale de numerosos medios para alcanzar al público destino, a través de anuncios escritos, visuales, sonoros o audiovisuales. Podemos distinguirlos de la siguiente manera:

  1. Ética publicitaria

Existen códigos de ética publicitaria que sanciona la ley, y que establecen la responsabilidad directa de los creativos publicitarios y sus agencias respecto a la publicidad emitida. Se estima que ésta no deba ser ofensiva ni discriminatoria para con ningún sector social, que no debe ser falaz (mentir abiertamente sobre el producto) y que no debe incurrir en faltas a la moral pública de ninguna naturaleza.

  1. Jingles

Se conoce como “jingles” a las frases ingeniosas y pegajosas que la publicidad emplea a menudo para identificar un producto, a veces como rótulos, canciones o simplemente frases repetidas que se fijan en la memoria del público y traen a colación el producto.

  1. Principios de la publicidad

Existen numerosas teorías publicitarias, pero una de las más conocidas es la llamada AIDA, y que establece como pasos básicos de toda campaña publicitaria los siguientes elementos:


Te explicamos qué es la publicidad y cuáles son sus características principales. Función, principios, objetivos y tipos de publicidad.

Fuente: Características de la Publicidad
 

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