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Modificar Conductas o Sumar Adeptos

20/10/2021

El carácter

El carácter de la propaganda es modificar conductas o sumar adeptos a las ideas que proponen como bien dijimos. En este sentido buscan que el receptor cambie sus formas de pensar o actuar a través de su mensaje.

El ejemplo más claro de esto se da en las campañas de propaganda política. Los partidos políticos arman sus estrategias para poder convencer a aquellos que no están de acuerdo con sus ideas para que cambien de opinión y les den sus votos.

En este punto, además, podemos ver el impacto que tienen en relación a promesas electorales que llevan a más o menos usuarios a seguir sus ideales.

Por su parte, la publicidad tiene un carácter comercial y, por ende, vinculado a la venta.

Esto se da como decíamos en el punto anterior, usando para este propósito las creencias, valores e ideales que ya posee el público consumidor.

 

Las temáticas

La principal diferencia entre publicidad y propaganda se encuentra en este punto: de qué habla cada una. Además de la forma (o el tono) que usan, las temáticas de ambas tienen algunas diferencias clave.

En el caso de la propaganda, su temática se vincula con hechos puntuales que no están siempre vinculados a la vida cotidiana. Esto puede ser, por ejemplo, algún suceso mundial como una guerra.

De hecho, para la Segunda Guerra Mundial, la propaganda que utilizaron los Estados Unidos para enlistar a sus soldados generó un cambio de mentalidad que permanece vigente hasta nuestros días.

Por su parte, la publicidad busca las experiencias más a corto plazo y centrándose en aquellos productos o servicios que necesita la gente en su vida cotidiana. Así se aprovechan de las tendencias o las modas para poder instalarse en la mente de los consumidores.

 


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