Publicaciones
12/10/2023
Disfam Argentina, Asociación de Dislexia y Familia junto a la carrera de Licenciatura en Publicidad de la Facultad de Cs. de la Comunicación de la UAI y el Colegio J. B. Alberdi (RED VANEDUC) se unen por la dislexia con una llamativa acción de concientización.
El jueves 12 octubre, en la Semana del Día Internacional de la Dislexia, se lanzará la Campaña “Himno”.
La acción tendrá lugar en el Colegio Juan. B. Alberdi de la RED VANEDUC el mismo jueves 12 de octubre a las 8.30 hs en Av. Arias 3550 – Castelar, en el marco del acto escolar del “Día del respeto a la diversidad cultural”.
La campaña fue creada por la agencia creativa HOY by Havas junto con la Twins Music para DISFAM Argentina, en colaboración con la carrera de Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI- Universidad Abierta Interamericana y el Colegio Alberdi, ambos partes de la RED VANEDUC.
La campaña busca difundir el siguiente mensaje:
El diagnóstico y la inclusión con adecuaciones son el primer tratamiento.
Bajo el #UnidosPorLaDislexia la acción HIMNO se suma a una serie de comunicaciones de Disfam Argentina en la semana del Día Internacional de la Dislexia.
Además de una pieza audiovisual que será compartida en las redes sociales con la interpretación del HIMNO, la acción se extenderá en el acto del 12 de octubre del Colegio Alberdi, en el que sorprenderemos a la comunidad educativa comenzando el acto escolar con esta versión especial del HIMNO con el fin de impactar al colectivo educativo: maestros, alumnos y familias.
Se creó una versión del Himno Nacional que busca visibilizar aquellas dificultades comunes a las que se enfrentan las personas con dislexia al leer, con el fin de ayudar a identificarlas y facilitar el diagnóstico.
Por su parte, María Arabetti, Presidenta de Disfam Argentina comentó: “La dislexia es una condición invisible que afecta a una de cada diez personas. Detectarla, tratarla y acompañarla ayuda a evitar el sufrimiento del fracaso. TENGO DISLEXIA Y PUEDO BRILLAR".
Esta particular versión del Himno Nacional posee cambios en la interpretación que representan las alteraciones más comunes que genera una persona con dislexia al leer, tales como: sustituciones, inversiones, contaminaciones, fragmentaciones, omisiones y adiciones en las palabras y frases. Con esta acción se busca generar conciencia de lo que suele pasar en el día a día del aprendizaje de los niños y niñas con dislexia como así también ayudar a identificarla dentro y fuera del aula para accionar con adecuaciones.
Desde la carrera de Publicidad de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UAI, Universidad Abierta Interamericana, y el Colegio Juan B. Alberdi, ambos pertenecientes a la red VANEDUC, “estamos orgullosos de ser parte de la Campaña Himno que busca concientizar sobre la importancia de diagnóstico temprano de la dislexia
Como grupo educativo que promueve la inclusión con calidad desde el nivel inicial hasta la universidad, estamos comprometidos a transformar realidades sociales desde un trabajo colaborativo y en red con otros actores sociales”.
María Luján Donaire, Directora General Creativa de HOY by Havas comentó “La creatividad es nuestro medio más efectivo para lograr impacto y generar recordación. Sin dudas, se trata de una versión del Himno memorable, que esperamos colabore en la tarea de comprender mejor a las personas con dislexia y generar sinergias que las ayuden a ser integradas mejor en la escuela y en la sociedad”.
Finalmente, invitaremos a compartir este Himno e informarse acerca de la dislexia en disfam.org/argentina/
El 10% de los niños y niñas en edad escolar tienen dislexia. Muchos, llegan a la adultez sin ser diagnosticados.