Un recorrido por… La historia de la publicidad

09/02/2018

¿QUE ES LA PUBLICIDAD? ¿PARA QUE SIRVE?

Hay muchas respuestas posibles para estas preguntas. Pero intentaremos con estas definiciones. El Diccionario de la Real Academia Española dice que publicidad es “cualidad o estado de público. // Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etcétera”. Por su parte, la Unesco (organismo internacional dedicado a fomentar el conocimiento entre los pueblos y estimular la cultura en el mundo) dice que la publicidad es un tipo de texto que “apunta a promover la venta de un artículo, producto o servicio; a fomentar una idea o a lograr cualquier otro efecto que desee conseguir el anunciante”.

En la televisión, en la radio, en los grandes carteles que hay en las calles, en los diarios y en las revistas… En todos lados encontramos publicidades. Pero ¿para qué sirve la publicidad? ¿Cómo logra atraernos tanto? ¿Es un invento nuevo o viejo? ¿Siempre fue igual? ¿Por qué es diferente si está en la tele, en una revista o en la calle? En este fascículo vas a conocer estas respuestas y a descubrir otros secretos del mundo de la publicidad.

Propone recorrer la historia de la publicidad y plantea actividades para reflexionar sobre su conexión con los cambios que se producen en la sociedad y la tecnología. Pertenece a  la colección Piedra libre elaborada por del Ministerio de Educación de la Nación.

Ver material