“Las Chicas De Las Redes”

19/04/2021

CUATRO AMIGAS, Y UN PROYECTO HECHO REALIDAD: “LAS CHICAS DE LAS REDES”

Por Ángela Cudos, Florencia Federici, Florencia Giacomini y Qendresa Solmi*

A finales de nuestro segundo año de cursada (2019), surgió por parte de la directora de nuestra carrera (Mg. María Belén Martino) la interesante propuesta de designarnos como encargadas de la gestión de las redes sociales en cuestión (@rrpp.uairosario). A partir de marzo de 2020, comenzó nuestra labor repleta de nuevos desafíos a afrontar, entre los cuales se destacó el generar contenido en un contexto tan difícil como el pandémico.

Siendo que los resultados fueron óptimos y superaron las expectativas depositadas en nuestro desempeño, dicha tarea se extendió hacia la totalidad del 2021, determinando así la continuidad de la misma durante nuestro último año de cursado.

En lo que respecta a nuestra experiencia personal en relación a esta gestión, podemos decir que no solo aprendimos las ventajas del trabajo en equipo, de cómo varias mentes pueden pensar más que una y la forma en que esos pensamientos pueden complementarse con éxito, sino que también pudimos aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra amada carrera, siendo el principal de ellos el concepto de “públicos” y cómo debemos dirigirnos a sus diferentes tipos, en este caso partiendo de la comunicación digital.

Además, descubrimos cómo afrontar nuestras debilidades y potenciar nuestras fortalezas, convirtiéndonos así en un gran equipo de trabajo con cualidades totalmente diferentes que lograron superar el accionar de cada una individualmente.

Gracias a todo lo mencionado anteriormente, nació la iniciativa de emprender juntas un nuevo proyecto basado en el manejo de redes sociales, tanto de emprendimientos que así lo deseen, como de empresas, e incluso cuentas personales y profesionales. Nuestro objetivo primordial se centra en llevar a la práctica diversas acciones de relaciones públicas aprovechando el potencial alcance de los medios de comunicación digital. Así mismo, ansiamos poder crecer día a día en este universo virtual, apuntando a un posicionamiento en el largo plazo.

Contribuyendo al alcance de este objetivo, decidimos que el contenido que brindaremos en nuestras redes sociales no sólo se dirigirá a nuestros clientes, sino también a toda persona que visite las mismas y pueda igualmente sentirse incluida e interesada por lo que publicamos. Además, nos mantenemos constantemente actualizadas y en formación voluntaria (cursos) para realmente poder ofrecer un trabajo profesional, comprometido y de calidad.

En cuanto a los servicios que procuramos dar, decidimos no sólo enfocarnos en el community management, sino también en ampliar la cartera de opciones pudiendo así contribuir al alcance de nuestro objetivo desde las relaciones públicas. De esta forma, brindamos como servicio extra un asesoramiento en lo que respecta a la comunicación interna, elaboramos el manual de protocolo acorde a la organización que lo solicite, planificamos eventos corporativos, entre otros que permiten poner en práctica nuestra experiencia en dichas áreas a través de la carrera.

¿Cómo surgió nuestro nombre? Casi siempre buscar y pensar qué nombre ponerle al emprendimiento resulta agotador. Sin embargo, lo curioso es que nosotras ya contábamos con uno predeterminado por nuestra directora, quien se refería al equipo que conformábamos como "las chicas de las redes". "Las chicas de las redes" esto, "las chicas de las redes" aquello otro, sirviéndonos así de punta pie para poder decir: “¿y por qué no llamarnos así?” Hasta que finalmente, apoyadas en la espontaneidad de dicha denominación, lo adoptamos como propio.

¡Uy, casi nos olvidábamos! Cada una de nosotras reside en una ciudad diferente de la provincia de Buenos Aires (Pergamino, Ramallo, Rojas y San Pedro), lo que nos aporta la cualidad de poder emprender tanto en estos lugares, como también en Rosario (¡y por qué no en otros!).

Para finalizar, sólo resta comentarles que pueden encontrarnos en Instagram y Facebook como @laschicasdelasredesok, y recordarles que cuando las ganas existen, el siguiente paso es, simplemente, animarse.