Publicaciones
24/05/2018
El martes 3 de julio, Tomás Alvarado, alumno de la Licenciatura en Publicidad (tercer año) de la Universidad Abierta Interamericana, Sede Berazategui, fue distinguido con una “MENCIÓN DE HONOR” en el “Concurso Fotográfico Sobre Seguridad Vial”, organizado por el Automóvil Club Argentino (ACA).
Mantuvimos un diálogo con el alumno para que nos cuente sobre su experiencia en la Universidad, su participación en el concurso y sus objetivos.
Tomás Alvarado exhibiendo su reconocimiento junto a Lic. Marcela Mosquera.
¿Cómo se despertó tu interés por la carrera de Publicidad?
Siempre fui consciente de que, si el día de mañana quería ser un profesional, debía seguir una carrera universitaria. Entre idas y vueltas, analizando las opciones que tenía, y sin un mayor conocimiento del que puede tener cualquier persona ajena a la carrera, decidí saltar a lo desconocido y hoy me siento agradecido de haber aterrizado en esta profesión.
¿Cómo te enteraste del Concurso Fotográfico?
Los directivos y profesores de la carrera de publicidad nos informan constantemente de los concursos y actividades que van surgiendo a lo largo del año y nos incitan a que participemos. El año pasado no había tenido la oportunidad de mandar una pieza por falta de tiempo; la idea estaba, pero no llegué a producirla. Si bien este año las cosas también estuvieron bastante movidas, pude finalmente participar del concurso.
Destaco la insistencia de los directivos y los profesores, a que participemos de este tipo de actividades, y creo que todos estamos capacitados para tener un reconocimiento por nuestro trabajo.
¿Quiénes te apoyaron?
Un montón de gente (exclama con entusiasmo). Tengo la suerte de estar rodeado de personas a las que admiro y con las que disfruto trabajar. La directora de la carrera de publicidad, Marcela Mosquera, está siempre a disposición de los alumnos. Profesores interesantes como Ricardo Colombotto, Jorge Bendesky, Roberto Pollio, Melina Perlongher, Marcelo Cabot, que nos guían en nuestro proceso de razonamiento. También me apoyaron mis compañeros de clase, con quienes estamos constantemente creando contenido, ya sea para presentar en concursos, como para la facultad. Y a mis padres, que si no fuera por ellos, no estaría haciendo lo que me gusta.
¿Cómo fue el proceso de participación en el mismo?
El proceso de participación fue un poco maratónico. La idea surgió en la clase de Ricardo Colombotto, donde pensábamos una forma creativa de comunicar el mensaje. Se me ocurrió utilizar la remera como un recurso, a partir de ahí, ya pude empezar a construir lo que sería la fotografía. Hice una pequeña inversión estampando la remera, mi primo me prestó el auto, y mi padre fue el “actor”. Saqué varias fotos y las analizamos en clase con Ricardo y mis compañeros. Coincidimos en que esa era la mejor forma de presentarla, y la subí a la página del concurso.
¿Cómo aplicas lo aprendido durante la cursada en tu vida cotidiana?
En la actualidad me encuentro trabajando en Espínola Publicidad, una agencia de publicidad en Quilmes. Victoria Espínola es Licenciada en Publicidad de la UAI, y confió en mí para sumarme al equipo. La formación que me dio la universidad me abrió las puertas en lo laboral, y me permitió tener mi primer contacto con el mundo de la publicidad a nivel profesional.
Además de crecer como profesional, siento que en estos dos años logré crecer como ser humano. Los valores que aprendí dentro de la universidad me hicieron una mejor persona, e intento demostrarlo día a día con quienes me rodean.
Fotografía de Tómas Alvarado exhibida en el concurso.
¿Qué impacto te gustaría que genere tu fotografía en la sociedad? (Teniendo en cuenta que el eje principal del concurso es el uso del cinturón de seguridad y las normas que hay que respetar en el ámbito de la vialidad)
Me encantaría que pueda ser visibilizada. Creo que tiene un mensaje claro, y que logra transmitir correctamente lo que ACA quería comunicar. El cinturón de seguridad es un tema a tratar de suma importancia y me sentiría orgulloso que una pieza mía ayude a concientizar sobre su uso. También quisiera destacar el trabajo de los demás ganadores del concurso. Creo que todos entendimos lo que había que decir y como debíamos hacerlo.
¿Qué sentiste cuando te notificaron que habías ganado la Mención de Honor?
Fueron varias las sensaciones. La felicidad de haber calificado entre los mejores seis participantes del concurso fue gigantesca. Al mismo tiempo era consciente de que había hecho un buen trabajo y creí merecer un podio entre los mejores tres; necesitas un poco de egocentrismo en esta profesión (entre risas). Fuera de eso, me sentí feliz de que valoraran mi trabajo, y agradecido con las personas que me acompañan todos los días y me ayudan a mejorar.
¿Por qué elegiste desempeñar tu carrera en la Universidad Abierta Interamericana?
Tuve un breve paso por la UNLP, en aquel entonces tenía un trabajo que me demandaba muchas horas y no logré desempeñarme de la mejor manera.
Por un tema de distancia, decidí buscar una universidad que me quedara más cerca de donde vivo. Teniendo la sede Berazategui de la Universidad Abierta Interamericana a pocas cuadras de mi casa, y con un trabajo que me permitiera costearme las cuotas, decidí inscribirme. Creo que fue de las mejores decisiones que tomé en mi vida.
¿Qué mensaje te gustaría dejarles a los estudiantes de la carrera de publicidad?
Que sean curiosos, que hagan preguntas, que se interesen. Tengan en cuenta que todo lo que el profesor les enseña en clase, es lo que van a hacer en una agencia de publicidad. “Expriman” a sus profesores, que tienen conocimientos de sobra y siempre van a estar dispuestos a brindarles su ayuda. Traten de nutrirse de todo aquello que los rodea, ya sea dentro de la universidad o por fuera. Y lo más importante, formen vínculos y disfruten de lo que es transitar por una carrera universitaria, que no todos tienen las mismas posibilidades que tenemos nosotros.