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Diferencias entre Publicidad y Propaganda

04/10/2021

Vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre publicidad y propaganda.

El origen 

Como primer punto, el origen de la publicidad está asociado con el mundo del marketing y de los negocios ya que aquí es a donde se trabaja la idea de qué es un consumidor y qué es un producto. 

En este sentido, la palabra publicidad en sí misma nos remonta a la idea de “hacer público” algo.

Por otro lado, el origen de la propaganda está más vinculado a la idea de “propagar”. Esto es precisamente buscar que una idea o conjunto de ideas lleguen a mucha gente y que esa gente pueda hacer algo con ellas.

Los objetivos

Como ya te comentamos, el objetivo de la publicidad es vender mientras que el objetivo de la propaganda es generar un cambio de conducta o de idea.

Cuando hablamos de publicidad tenemos que tener en claro que siempre trabajan con un marco ideológico existente y en base a este construyen los mensajes publicitarios

La diferencia entre publicidad y propaganda, en este sentido, es que el objetivo de la propaganda radica en la creación de nuevos marcos ideológicos que puedan servir de base para construir ideas o pensamientos. Y por supuesto sumar adeptos que sigan o hagan algo en base a esas ideas. 

El tamaño

Otra de las diferencias fundamentales entre publicidad y propaganda es la dimensión de llegada. En este punto es importante distinguir como una empresa no puede hacer propaganda y por qué.

La respuesta sencillamente es porque no está en sus objetivos cambiar el marco ideológico de sus clientes y, en caso de estarlo, no tiene los medios necesarios. En este sentido, hablamos de medios para lograrlo cuando nos referimos a una llegada masiva y que tenga una intención de modificar esos comportamientos en la gente.

Un ejemplo sencillo es el cambio de hábitos alimenticios. Una empresa que comercialice productos comestibles puede intentar por las vías de la publicidad aumentar el consumo pero no logrará un cambio de hábito a menos que haya alguien con mayor llegada que avale ese comportamiento.

Esto se da, por ejemplo, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda o no consumir tal o cual alimento y para ello realizan investigaciones y estudios que luego serán difundidos mediante campañas de concientización


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