Publicaciones

El Desafío De Ser Parte De Replicante

29/10/2020

 

Por Ayelen Ferreyra*

El último año de cualquier carrera universitaria es uno o el más importante de todo el ciclo. Atrás quedan los miedos, las ansiedades, las incertidumbres del primer año. Llega el momento de hacer balances, de ver si se cumplieron las metas y los objetivos que se plantearon al inicio de la cursada.

Llega el momento de poner en práctica todo lo aprendido durante el recorrido. Por eso es importante que la Universidad le brinde a los y las estudiantes un espacio integrador que sea un nexo entre el ámbito educativo y el ámbito profesional.

Este espacio, en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) lo brinda la cátedra de Pasantías en donde los y las estudiantes, por medio de diferentes trabajos, ponen en práctica todo lo aprendido durante los cuatro años de la carrera. Como docente a cargo de la asignatura les propuse a los y las estudiantes el gran desafío de producir y escribir crónicas para Replicante, revista cultural mexicana, referente del periodismo cultural.

La Universidad Abierta Interamericana brinda la excelente oportunidad de reunir la cátedra de Pasantías con Replicante y lo considero un honor poder escribir en un medio internacional de tal prestigio, que abarca múltiples temáticas sociales y de interés general. Es un nuevo desafío que permite avanzar profesionalmente”, escribe Candela Agusti, integrante de la Licenciatura en Periodismo.

 

Por su parte, Magalí Martínez, también integrante del curso, dice: “La oportunidad de formar parte de Replicante me hizo mucha ilusión, no sólo porque era conocer un medio extranjero sino también por las temáticas que lo conforman. Estoy muy interesada en la poesía contemporánea y la música, por lo que todo ámbito que la celebre me intriga. A su vez, Pasantías nos da la posibilidad de ponernos los zapatos de periodistas y empezar a caminar en lo que va a ser nuestra carrera, un vistazo del mundo laboral”.

El camino comenzó hace dos meses: primero con la presentación del sumario, luego —con las correcciones correspondientes— se avanzó con la elección de los temas y por último se comenzó con la producción de las notas. El camino fue muy fructífero y lleno de aprendizaje. En cada encuentro semanal los y las estudiantes presentaban sus avances y recibían la devolución para poder continuar con el trabajo. Así fue como llegamos a esta etapa, en la que tenemos el orgullo de presentar los primeros trabajos realizados por los y las estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Abierta Interamericana, Sede Rosario. 

“La experiencia de formar parte de Replicante mediante la cátedra de Pasantías fue un acontecimiento alentador y estimulante teniendo en cuenta el prestigio enorme que representa la revista. Me permitió conocer de forma más estructurada cómo es el proceso previo a escribir una nota en un medio de comunicación mediante la propuesta de temas al editor a través de un sumario. Es un gran espacio que nos brindan desde la Universidad para poder desarrollarnos como profesionales y encontrar nuestra propia identidad a la hora de construir una nota periodística”, dice Ángeles Fonti, estudiante de la asignatura.

Por su parte, Josefina Arroyo, también integrante del curso, agrega: “Considero que la experiencia de ser parte de Replicante a través de la materia Pasantías me resultó un desafío enriquecedor para mi vida profesional y también personal. Creería que el mayor desafío consistió en reinventarse para poder cumplir con los requisitos de la nota en medio del contexto de la pandemia. A su vez considero que el no poder realizar entrevistas personalmente, si bien al principio me descontracturó la dinámica de trabajo a la cual estaba acostumbrada, me favoreció, ya que al tener que recurrir a la virtualidad me permitió entrar en contacto con personas de los Estados Unidos y Europa de las cuales aprendí mucho, no sólo para la nota en la que estaba trabajando, sino también como personas, lo cual es algo que rescato de manera personal”.

Matías Guzmán, alumno de la asignatura, añade: “Ciertamente, cuando nos anunciaron que existía la posibilidad de colaborar con un medio del calibre de Replicante tuvo una mezcla de sensaciones que aparecen generalmente cuando estás frente a un nuevo desafío: alegría, motivación, expectativas, pero también un poco de temor y ansiedad. Presentó cierta complejidad puesto que acostumbro a trabajar proyectos extensos y rigurosos, sino que por lo general me ocupo de cuestiones más dinámicas, de generar contenido rápido y proceso. Periodismo más efímero. Siento que la mayor dificultad, con el agobio que caracteriza a muchos en el actual contexto mundial, fue encontrar el momento oportuno para iniciar y avanzar. Luego, más difícil que hallar los contactos para las entrevistas, fue la organización de tanto material. El esquema de ideas fue de extrema utilidad”.

Por su parte, Julián Zapata nos dice: “Escribir notas para Replicante como parte de la cátedra fue muy interesante: tuve lugar para desarrollar toda mi creatividad a la hora de escribir mi nota y también en la búsqueda de fuentes idóneas que aportaran y completaran mi información. Fue un desafío apasionante que me entusiasma para seguir escribiendo en un futuro

“Hace varios años conozco la revista Replicante y sigo sus trabajos a través de las redes sociales. Cuando en la cátedra nos comunicaron que íbamos a escribir para ese medio me pareció una gran oportunidad que de ninguna manera se debería desperdiciar. Para ello investigué más a fondo la revista junto a mis compañeros. Espero estar a la altura con mis redacciones”, dice Inés Platini.

Entre las temáticas abordadas encontramos música, series, feminismo, pandemia, turismo, nueva normalidad. Cada uno de los y las estudiantes tuvo la libertad para presentar los temas que quisiera abordar siempre teniendo como eje central el medio y las temáticas que se abordan en él. Una vez que el sumario fue validado comenzó el proceso de producción de las notas, entrevistas, búsqueda de información, producción de material audiovisual y sonoro.

Poder seleccionar los temas con los cuales trabajar en una revista cultural internacional también me interesó. Pude explorar temáticas que anteriormente no había trabajado y las cuales son de mi interés personal. Considero que ha sido una oportunidad desafiante y enriquecedora, y que especialmente llegó a mi vida en un momento en el cual no lo esperaba y me entusiasmó muchísimo. Estoy muy agradecida de tener la oportunidad de ser parte de Replicante a través de la materia Pasantías, y contar siempre con el apoyo de nuestra profesora que estuvo disponible para todas las dudas, especialmente en un contexto de pandemia como en el que vivimos”, dice Josefina Arroyo.

Por su parte, Matías Guzmán cuenta cómo fue el proceso de escritura y qué resultados obtuvo: “Puedo concluir que estoy conforme porque conseguí concretar mi objetivo con cierto éxito: abordar el complicado problema de explicar los encantos de las batallas de freestyle, más que nada por la calidad de las personas que colaboraron con su testimonio y asesoramiento. Ya estoy contento de haber atravesado la experiencia de ser parte de Replicante mediante la cátedra de Pasantías y, realmente, será un auténtico honor ser publicado en su medio”.

Quiero aprovechar estas líneas para agradecerle especialmente a Rogelio Villarreal por el espacio y la oportunidad que le ofrece a cada integrante del curso. En las próximas semanas los y las estudiantes que forman parte de la cátedra compartirán sus crónicas en Replicante. Ojalá disfruten de cada una de sus notas y del trabajo que realizaron durante el cuatrimestre.

*Licenciada en Periodismo. Especialista en Estrategias y Comunicación Digital. Docente en la Universidad Abierta Interamericana en la cátedra Periodismo Digital, Periodismo Científico y Tecnológico y Pasantía - Sede Rosario - Artículo publicado en la Revista Replicante

 


Volver a Noticias

Colegio Juan Bautista Alberdi
Contacto
  • Gdor. Arias 3550, Castelar - Bs. As.
  • 4661-6986 / 4624-1167
  • alberdi@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram