Publicaciones

Lo Que Tanto Soñaba Desde Pequeño

05/01/2023

Nazareno Vázquez es un alumno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que durante la Copa del Mundo estuvo brindando, a través de sus redes sociales, toda la información acerca de las selecciones.

Además, pudo cubrir la final del Mundial para la radio en la que trabaja actualmente. Nos comunicamos con él para que nos cuente un poco más de su experiencia en la UAI y cómo está el periodismo deportivo hoy en día.

¿Por qué decidiste estudiar en la uai?

Elegí la UAI porque supe que era la universidad indicada para empezar la carrera que tanto soñaba desde pequeño estudiar. Además teniendo en cuenta los profesores que iba a tener en la cursada me motivaron aún más para poder elegirla.

¿Qué es lo que te gusta de la Universidad?

Me gusta que la mayoría de los profesores son muy pacientes y claros al explicar cada contenido de la materia. Además el ambiente que hay en la Universidad, entre alumnos, profesores y directivos es muy bueno y te hace sentir como en casa.

¿Cursaste en pandemia? ¿Y presencial? ¿Cómo fueron ambas experiencias y como fue el paso de lo virtual a lo presencial?

Por motivos de la distancia en donde me encuentro (Catamarca) tuve que cursar virtual Periodismo Deportivo estos dos años. No fue ningún impedimento estudiar a distancia, además contar con los dispositivos necesarios para poder hacerlo fue más fácil en ese sentido. Tuve la posibilidad de ir a la Universidad y cursar presencial. En ambas la experiencia fue genial.

¿Qué te pareció la final del Mundial y la consagración de Argentina 36 años después?

Fue una final increíble, seguramente la mejor de la historia. Tuvo vario condimentos: Las dos selecciones más fuertes del mundial como Argentina y Francia, el enfrentamiento especial de Messi vs Mbappé y los comentarios sobre Sudamérica vs Europa. Un partido donde tuvimos todas las emociones, sentimientos y sensaciones posibles. En lo personal, estaba con la cobertura del mundial para la radio que trabajo y haber comentado esa final para la transmisión fue un sueño cumplido y no me lo voy a olvidar jamás. Lo viví con nervios en la previa pero en el transcurso del partido tranquilo por el nivel y la supremacía que mostró Argentina en esa final. Repasé finales anteriores de mundiales y nunca vi una selección que sea tan superior al rival en el partido decisivo. Fue asombroso el nivel de juego, colectivo e individual de la Selección vs Francia. Duró 80 minutos, después ya sabemos lo que pasó. A veces, jugadores como Mbappé los descuidas un minuto y te pueden complicar las cosas y así fue. Era un resultado inmerecido por lo que había sido el encuentro pero al futbol se gana con goles. En el tiempo suplementario vi a una Argentina muy desgastada en lo físico y durante la transmisión pedía los cambios urgentes porque estaba viendo un equipo que necesitaba un recambio en algunas zonas y Scaloni supo hacerlas un poco tarde pero le vino bien al equipo. En el 3-2, gol de Messi, fue una locura que hasta me bajó la presión y ya ni sabía en que mundo estaba y minutos después llega otro penal para Francia y parecía que otra vez se nos iba a escapar. Llegaron los penales y la confianza era 100%. Un Dibu Martinez preciso, los jugadores que supieron patear bien los penales fue el combo completo para poder volver a gritar campeón del mundo 36 años después. El momento más feliz de mi vida con el futbol y haber puesto mi voz en el comentario de esa final lo hizo magnifico. Después festejar con amigos, familia fue algo hermoso. Ahora a disfrutar que la copa está en casa y en este lado del mundo, en Sudamérica donde está el verdadero sentimiento por el fútbol.

¿Qué es lo que estás haciendo en tus redes?

Hace unas semanas atrás estaba con la cobertura de la Selección Argentina y de otras selecciones, además de estar trabajando en el medio donde estoy (Radio City) con transmisiones del Mundial. Ahora planificando una cobertura sobre el Rally Dakar para mis redes sociales y organizando contenido relacionado a la política ya que pronto serán las elecciones en 2023. En los próximos meses estaré grabando mi primer documental sobre la selección y este será publicado en YouTube. Se viene un año cargado y me entusiasma mucho todo lo que tengo por hacer.

¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Ojalá trabajando en los grandes medios, en TV o sino en Europa cubriendo algunos clubes de las grandes ligas. Es uno mis grande sueños. El destino lo dirá. Hoy les puedo decir esto, pero a veces la vida te lleva por otro lado.

¿en que cosas debería mejorar el periodismo deportivo?

En la comunicación, el comportamiento y que algunos colegas dejen el hincha en la casa. Prendes la tv, y ves seis muchachos sentados, gritando y no analizando la forma de jugar de un equipo, lo que quiso hacer el director técnico o buscar algunos detalles del juego.

¿Crees que el periodismo deportivo está en alza o en baja?

Está en baja pero por lo que vemos hoy por hoy en la tv o en algunos medios de radio y después está en alza por la nueva camada que venimos a hacer otro tipo de periodismo deportivo y creando contenido, brindando lo mejor para nuestros seguidores. El periodismo actual es muy de bajo nivel, se insultan en cámara y perdió el prestigio por culpa de algunos de ellos. Son pocos los colegas que se destacan por encima del resto y espero que a los que venimos desde abajo con muchas ganas de cambiar esto nos den la posibilidad de hacerlo, mientras lo hacemos desde el lugar que nos toca.

Como especialista en el tema ¿Qué es lo que debería mejorar argentina para estar más seguro en los partidos?

Lo único, en no bajar el acelerador cuándo vas ganando. Ir por más pero es un pedido personal. Puedo agregar que debe tener cuidado en los minutos finales para no sufrir más de la cuenta por el bien de nuestros corazones. No hay nada más que pueda mejorar, es una selección completa en todos los aspectos.

¿Qué le recomendads a aquellos estudiantes que recién están comenzando la carrera y quieren, además de trabajar en un medio, ser influencers?

Lo que les puedo recomendar es que puedan crear contenido, lo que quieran. Ya sea relacionado al deporte, política, lo que sea. No pierdan el tiempo porque nuestra red social es nuestro CV y por donde nos pueden contactar para trabajar en algunos medios y se los digo por experiencia propia.


Volver a Noticias

Colegio Juan Bautista Alberdi
Contacto
  • Gdor. Arias 3550, Castelar - Bs. As.
  • 4661-6986 / 4624-1167
  • alberdi@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram