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09/02/2023
Gran parte de la publicidad se difunde a través de los medios de comunicación. Medios y publicidad tiene una relación de simbiosis que resulta beneficiosa e imprescindible para ambas aunque, a la larga, perjudicial para la audiencia, ya que los contenidos (información, entretenimiento, etc.) se ven influidos de forma irremediable por los intereses de las grandes empresas anunciantes.
La publicidad necesita de la audiencia de los medios y los medios necesitan la financiación de la publicidad, casi siempre mucho más importante económicamente que la de la audiencia. Por ello, los medios se debaten entre la necesidad de capturar audiencia para vendérsela a los anunciantes y la de agradar a dicha audiencia para que les siga siendo fiel.
Como la audiencia ofrece resistencia a prestar su atención a la publicidad, esta tiene que camuflarse de información o entretenimiento y esto obliga a una regulación que defienda los intereses de las audiencias, que también son consumidores de medios. Las leyes que regulan la publicidad son bastante claras lo mismo que la voluntad de algunos anunciantes y medios de saltárselas para aumentar sus beneficios, otra cosa es la voluntad de las administraciones para hacerlas cumplir.
En esta relación medios/publicidad resulta imprescindible la medición de audiencias. Los anunciantes necesitan saber qué número y tipo de personas han visto sus anuncios y los medios también lo necesitan para saber cuánto tienen que cobrar a las agencias, por eso existen varias empresas que se dedican a eso, a la MEDICIÓN DE AUDICENCIAS .
La multitud de formas que adopta la publicidad podemos clasificarlas en dos grandes grupos:
Es la publicidad que se trasmite generalmente a través de los medios de comunicación de masas. En España viene a acoger la mitad del volumen económico que se gasta en publicidad. En esta categoría incluimos:
La publicidad en televisión
La publicidad en prensa
La publicidad en radio
La publicidad en Internet
La publicidad en móviles
La publicidad exterior
No todos los medios tienen la misma aceptación del público, esto lo valoran las empresas que miden las audiencias y lo llaman ÍNDICE DE PENETRACIÓN , y tampoco tienen la misma aceptación por parte de los anunciantes, porque cada medio tiene unas características que le proporciona ventajas e inconvenientes para la difusión publicitaria.
La publicidad en medios no convencionales
Son las diferentes modalidades de publicidad que generalmente no utilizan medios de comunicación de masas. De su importancia da idea, que en 2005, se gastó en ellos el 51,5% del total del presupuesto publicitario.
Estos medios permiten un acercamiento al cliente más personal. Cuando se utilizan medios no masivos, cada fórmula de comunicación adopta un nombre específico: marketing directo, marketing promocional, presencia institucional, mailing (publicidad enviada por correo), buzoneo, marketing telefónico, presencia en puntos de venta (PLV), tarjetas de fidelización, ferias, eventos, regalos publicitarios, etc.