“Creando puentes”. Inicial y EP

10/09/2020

Proyecto de articulación entre niveles “Creando puentes”. Inicial y EP

La articulación entre niveles, es una preocupación y una necesidad de la institución. Es una estrategia que favorece la continuidad pedagógica avalando el proceso de aprendizaje porque los logros de cada nivel suman a la formación de los estudiantes.

Esta intención enriquece la cultura institucional y aun a pesar de existir tramos distintos, historias diversas, funciones determinadas, da significatividad al “TODO”.

La idea de continuidad pedagógica aflora como una necesidad en estos tiempos de cambios entre los distintos niveles y es una condición de éxito del sistema. Los niveles/ciclos, deben articularse a fin de profundizar los objetivos, facilitar el pasaje y la continuidad y asegurar la movilidad vertical y horizontal de los alumnos.

El pasaje a la primaria, es vivido como un cambio fuerte para el niño, tanto en lo que hace a la organización como por la especificidad del nivel. El jardín fue la primera incorporación del niño al sistema educativo obligatorio. En él, se inicia la apropiación sistemática de conocimientos que le permiten estructurar la realidad y adquirir las competencias necesarias para acceder a niveles de aprendizajes posteriores. Por lo mencionado anteriormente se plantea el proyecto de articulación “Creando puentes” para favorecer la continuidad de los aprendizajes, la gradualidad y el pasaje feliz, fluido y no traumático entre niveles.

En esta oportunidad, los nenes de prescolar visitaron la clase de la seño Cari y junto a los nenes de primer grado compartieron una clase muy especial, sobre estados de la materia.