Distintos pero Iguales

15/10/2020

“Aprendiendo a respetar las diferencias”, una propuesta de educación en valores trabajando la efeméride del 12 de octubre.

Respetar las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión o las capacidades diferentes, no solamente es importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que prepara a los niños para ser solidarios, a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos, y a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos.

Los niños no nacen con prejuicios, no discriminan ni le dan importancia a las nacionalidades, el color de piel o idioma. El interés de los niños y niñas no pondera el lugar de procedencia de otro niño, ya que habla el lenguaje universal de los juegos.

Cierto es que  con el devenir van adquiriendo prejuicios a partir de lo que observan en su entorno al igual que con los valores.

La efeméride del 12 de octubre se ha denominado de una manera diferente para promover la reflexión respecto de la interculturalidad en Latinoamérica, y el reconocimiento y el respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios.

En esta oportunidad los niños y niñas de sala amarilla (3 años) trabajan en un proyecto especial relacionando el arte de los pueblos originarios. Así se inician en la valoración y respeto por la diversidad de formas de vida, abordando acontecimientos, festejos y conmemoraciones significativas para las familias, la comunidad y la Nación.

Entre otras cosas, confeccionaron teñidos de telas con pigmentos naturales, construyeron máscaras para usar en un festejo especial de la sala y recrearon el arte rupestre pintando sobre rocas. Lo hicieron desde de casa y entre pantallas.

¡Que hermosas producciones!