Un Festival de Música, Baile, Color

30/11/2020

Un festival de música, baile, color y mucha magia.

El arte se hace presente en la vida de cada persona y se comparte de maneras diversas. Propicia la representación de la experiencia a través de símbolos que pueden ser verbales, corporales, sonoros, plásticos o visuales, entre otros. Impulsar la exploración y expresión por medio de diversos lenguajes artísticos para encontrar aquello que no solo hace únicos a los individuos, sino que los conecta con una colectividad, resulta fundamental en la primera infancia, puesto que lleva a establecer numerosas conexiones: con uno mismo, con los demás, con el contexto y con la cultura. Contemplar el arte como una actividad inherente al desarrollo infantil contribuye a evidenciar que posee un carácter potenciador de creatividad, sensibilidad, expresividad y sentido estético. El arte posibilita integrar las experiencias de vida con lo que sucede tanto en el entorno educativo como en los otros espacios en los que transcurre la vida de las niñas y los niños. De esta manera, las experiencias artísticas se convierten en formas orgánicas y vitales de habitar el mundo y contribuyen a evidenciar, por medio de diversas formas de comunicación y expresión, la necesidad simbólica que hace disfrutar la vida, contemplarla, transformarla y llenarla de sentido. Por esto la educación inicial se propone favorecer este contacto a través de acciones en las que se fomente el juego dramático, el acceso a una gran variedad literaria, el contacto con diversos ritmos y melodías y la expresión visual y plástica, así como a la participación de las niñas y los niños en los espacios culturales, de forma tal que el arte en la primera infancia se convierta en parte sustancial de la experiencia vital, de la construcción de la identidad y del desarrollo integral.

El jardín Juan Bautista Alberdi siempre se caracterizó por dar un cierre de color a cada ciclo lectivo, desplegando en cada propuesta la creatividad y la libre expresión de cada uno de sus integrantes. Y este año como no podía ser de otra manera, organizamos el festival Alberdi Pallooza, en el que bajo una temática en particular, cada sala de manera virtual pudo mostrar sus talentos artísticos, bailando, pintando, tocando instrumentos y hasta haciendo trucos de magia.

Fue un gran esfuerzo, sin dudas, pero con el compromiso y colaboración de toda la comunidad educativa fue posible y el resultado fue una fantástica fiesta en donde, familias y escuela disfrutaron al son de cada show.