La Contingencia como Oportunidad

12/10/2020

El aprendizaje basado en proyectos es una herramienta que posibilita múltiples estrategias que conforman el acto de enseñar significativamente. Parte de un análisis crítico de la situación, convoca a un grupo de docentes y estudiantes de manera colaborativa a un juego de roles con objetivos claros. Todo ello, en un marco de planificación conjunta donde el docente asume la tarea de líder facilitador para que el equipo alcance sus propósitos. Como docentes creemos que es una tarea fabulosa en la que “hay que poner el cuerpo” y la interacción es indispensable para llevarlo a cabo. Pero, qué difícil es hacerlo en un contexto que impone una interacción con el otro mediada por la cámara y la imagen.

Sin embargo, el aislamiento obligatorio no impidió que reinventáramos estos espacios de trabajo y fue así como encaramos el proyecto para la competencia de UAITech Juniors “recargados” en palabras de nuestros alumnos.

Primero, trabajamos con la propuesta de cada grupo, ahora ya estamos en la etapa de selección del equipo competidor y no importa hacer una evaluación exitista en el mediano plazo sobre el posicionamiento del grupo en la competencia. Lo que importa realmente es el proceso previo de trabajo cooperativo que nos permitió rescatar y empoderar la capacidad creativa y emprendedora de nuestros alumnos. La manifestación de las trayectorias escolares asumidas con compromiso desde el nivel inicial, pasando por el nivel primario y secundario son las que nos permitieron afrontar nuevamente el desafío a pesar de las contingencias.