“UAITECH JUNIORS”
CONCURSO: EMPRENDEDORES SUB 18 – X EDICIÓN
A través de la Facultad de Tecnología Informática y el Centro de Altos Estudios (CAETI) de la Universidad Abierta Interamericana, y en colaboración con diversas empresas e instituciones, se llevó a cabo, en el Aula Magna de la institución, la Décima Edición del Concurso Emprendedores Sub 18, “UAITECH Juniors”.
El equipo del Colegio Juan Bautista Alberdi, estuvo representado por los alumnos:
- Carolina Manzotti.
- Axel Magri.
- Julieta Rizzo.
- Brisa Ramírez Aceval
- Sol Hasan.
- Celeste Hasan.
- Sofía Del Rio.
- Gerónimo Bocek.
- Juan Cruz Telleria.
- Maximiliano Richard
- Docentes a cargo: Julian Rodriguez Escobedo y Adriana Michelis
El proyecto presentado se llama Pro-Senkidney; es un dispositivo que se coloca en el cáliz menor del riñón en pacientes que están tratados con medicamentos oncológicos. Sirve para detectar el aumento excesivo de proteínas en la orina, lo que es habitual en estos pacientes.
Dichas proteínas afectan la función renal de forma agresiva, incluso pueden generar una afección irreversible. Su detección permite implementar un tratamiento temprano a dicha afección.
Tal dispositivo, está compuesto por un sensor de proteínas en orina, un módulo wifi, una cápsula con su activador, capilares generadores de energía, un adhesivo biológico inerte y una batería.
Si el paciente orina color azul es señal de que las proteínas han aumentado. ¡ALERTA!
Los alumnos del Colegio obtuvieron el 1º puesto, con el proyecto “Pro-Senkidney”,
recibiendo una beca del 75% para estudiar cualquier carrera en la Universidad Abierta Interamericana.

Nuestras felicitaciones y agradecimiento a las autoridades de la UAI; a los integrantes del Jurado; a los Directivos y Docentes de los Colegios Vaneduc,
a los alumnos participantes, todo nuestro reconocimiento por los excelentes trabajos presentados. ¡¡¡Son nuestro orgullo!!!
Todos los equipos recibieron regalos como visores de realidad virtual, auriculares inalámbricos y mini parlantes inalámbrico, entre otros obsequios.
El evento se trata de un concurso en el que sus protagonistas, los estudiantes preuniversitarios, tienen la oportunidad de demostrar su capacidad de emprendimiento, creatividad y organización a través de la definición y conceptualización de un proyecto de creación de empresa de base tecnológica.
La apertura comenzó con las palabras del coordinador administrativo, Prof. Edelmar Anselmi, que dijo: “Hoy cumplimos 10 años. Estamos preparados para una jornada inolvidable”. A su vez, el Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación, Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI y Director del Programa UAITECH sentenció: “los errores constituyen el aprendizaje y UAITECH es el trampolín para construir cosas nuevas. Hoy, el trabajo de ustedes (los participantes) como emprendedores, es convencernos sobre su proyecto”.
Los encargados de elegir a los ganadores del concurso son:
- Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación, Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, Asesor Pedagógico de VanEduc y Director del Programa UAITECH.
- Martin Buyo, Líder de Proyectos Banco Santander; Universidades, Emprendimiento y Programas.
- Damian Herrera, Presidente de Microsoft Users Group, CEO Civinext, Egresado de la Facultad de TI de la UAI.
- Yesica Lopez, Líder de Iniciativa Académica IBM Argentina
- Lic Fabián Barros Requeijo, Socio Fundador de la Asociación de Emprendedores de Argentina, ASEA y CEO fundador de Pay per Tic.