Nivel Inicial

Nuestros Proyectos

Proyecto Literario: La lectura se inicia desde el primer momento en que el niño se contacta con los textos escritos, aún antes de leer convencionalmente.

La lectura y la escritura son prácticas sociales que tienen un propósito comunicativo. Es deber del docente orientar esas prácticas para que los niños encuentren razones significativas para leer y escribir. Este proyecto tiene como objetivo acercarlos al ámbito de la escucha por el placer de la narrativa, insertarlos en un mundo mágico de cuentos, poesías, rimas y establecer condiciones favorables que les brindará la posibilidad de comunicarse, expresarse, crear y pensar; enriquecer su vocabulario, despertar su curiosidad y dejar volar su imaginación.

Los niños se encuentran en pleno proceso de aprendizaje y crecimiento por lo que necesitan conocer diversas formas, usos y funciones del Lenguaje y de los libros.

Club de Lectores: La creación del Club de Lectores es una iniciativa valiosa que tiene como objetivo el impacto significativo en el desarrollo de la primera infancia, etapa crucial en la educación. Destacamos que, a través de las actividades literarias, se fomentará la lectura temprana, entendiendo que la lectura y la narración de cuentos es fundamental para el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños. El club de lectores les brindará esta oportunidad. El desarrollo del lenguaje y vocabulario, la lectura regular en grupo enriquecerá el vocabulario, mejorando las habilidades de comunicación y ayudando a comprender mejor el mundo que los rodea. 

Este proyecto incluye a la comunidad educativa, pudiendo generar acciones para convocarlos a participar, así como también propiciar la articulación con los demás niveles del colegio, entendiendo a la lectura como el medio que propiciará el trabajo en conjunto.

 

Biblioteca Ambulante

Proyecto basado en la Gestión Emocional: La gestión emocional en la primera infancia es crucial para el desarrollo socioemocional de los niños. En esta etapa, es importante proporcionar un ambiente seguro y de apoyo donde los niños puedan aprender a reconocer, comprender y manejar sus emociones de manera adecuada. Esto puede implicar enseñarles estrategias simples como identificar y nombrar emociones, practicar las mismas a través de nuestros proyectos de yoga para niños/ mindfulness. Además, es esencial modelar comportamientos emocionalmente inteligentes y enseñarles habilidades sociales, como la resolución de conflictos y la empatía.  

Proyecto basado en las Inteligencias Múltiples: El desarrollo de las inteligencias múltiples en la primera infancia puede tener un impacto positivo significativo en el aprendizaje y el crecimiento de los niños. Al fomentar el desarrollo de diferentes tipos de inteligencia, los niños pueden adquirir habilidades y capacidades que los ayudará a adquirir un aprendizaje integral y significativo.

Proyecto para la sustentabilidad “Gestión Integral de residuos”: 

En concordancia con el proyecto institucional, donde el objetivo principal se centró en el cuidado del ambiente, hoy se le dará continuidad al mismo con la premisa de renovar conocimientos y afianzar acciones que promuevan el compromiso con la educación ambiental desde las infancias, articulado con la comunidad educativa y las familias, quienes serán de gran importancia para acompañar nuestras acciones. Actualmente como institución educativa, el nivel inicial planifica en base a la perspectiva de la responsabilidad con el Ambiente poniendo en práctica diversas acciones de sustentabilidad responsable.

 

Proyecto Hábitos Saludables: Los hábitos saludables en la primera infancia son fundamentales para promover un desarrollo físico, mental y emocional óptimo. Estos hábitos incluyen una alimentación balanceada, actividad física regular, higiene personal adecuada, sueño suficiente y establecimiento de rutinas diarias. Al fomentar estos hábitos desde temprana edad, se sientan las bases para una vida saludable en el futuro.

Proyecto Creciendo y ESI: Creciendo aspira a convertirse en una herramienta eficaz para acompañar a las nuevas generaciones en su crecimiento y desarrollo. Por ello, el programa se despliega en torno a tres ejes: el desarrollo de habilidades personales asociadas a fortalecer el autoconocimiento y la autoestima; el desarrollo de habilidades sociales para vincularse de un modo adecuado con el entorno, asumiendo responsabilidades y compromisos; y el cuidado de la salud como práctica preventiva.

Sabemos que es en el marco de la familia donde se experimentan y adquieren los valores que se irán enraizando en la formación de la personalidad de cada sujeto y es en la escuela- a través de la interacción y la reflexión sobre las conductas propias y las de los demás - donde se nutre ese “proyecto vital” que comienza inclusive antes del nacimiento. La alianza escuela-familia es un dispositivo indispensable para consolidar un sistema de creencias y valores que orienten a los niños y a los jóvenes en su autoafirmación y en una sana construcción de relaciones interpersonales. 

Creciendo, planteado como un proyecto de vida, pretende brindar a cada alumno:

Un espacio de reflexión crítica sobre sí mismo, promoviendo el desarrollo de la capacidad autorreflexiva.

Un marco para analizar su relación con los demás, procurando el desarrollo de la capacidad de discernimiento crítico.

Una oportunidad para reflexionar sobre el medio que lo circunda, fomentando el comportamiento ciudadano responsable.

CONSTA DE 3 EJES:

Proyecto de articulación con 1°año de la escuela primaria: El pasaje a primaria, es vivido como un cambio para el niño, tanto en lo que hace a la organización y las diversas experiencias de aprendizaje que propone. El ingreso al jardín es la incorporación del niño al sistema educativo obligatorio. Al mismo tiempo la iniciación a la apropiación sistemática de conocimientos que le permiten estructurar la realidad y adquisición de las competencias necesarias para acceder a niveles de aprendizajes posteriores.  

Por lo mencionado anteriormente se plantea el siguiente proyecto de articulación que favorezca la continuidad pedagógica, gradualidad y el pasaje acorde, fluido.

Proyecto de articulación en el nivel inicial, con las áreas especiales: inglés, informática, música, educación física, psicomotricidad.

Olímpics: Este proyecto favorece acciones que estimulan la actividad física y mental, desde un enfoque integral para mejorar la salud y el bienestar de la comunidad educativa. A través de una competencia saludable, los niños desarrollan habilidades y valores:

Salidas Didácticas: Las salidas didácticas en el jardín de infantes son una forma efectiva de enriquecer el aprendizaje de los niños, estimular su curiosidad y promover su desarrollo integral. 

Pre-Campamento: Los pre-campamentos en el jardín de infantes ofrecen una oportunidad valiosa para preparar a los niños para la experiencia del campamento, al tiempo que promueven el desarrollo social, emocional y físico en un entorno divertido y estimulante. Una experiencia vivencial con las salas de 5 años, que los acerca a las experiencias futuras de campamentos, que se irán propiciando en los siguientes niveles del colegio.

Proyecto de innovación: Plataforma  articulada con el libro “Soy Bambú” y las propuestas de lecto-escritura en la sala de 5 años.  

 

Diagrama de Actividades para compartir con las familias

 

INGLÉS: A partir de Sala de 2 años. Las actividades se desarrollan a través de juegos, canciones, títeres y dramatizaciones incorporando así una nueva manera de comunicarse.

MÚSICA: Dos estímulos semanales, propiciando los diferentes lenguajes expresivos

EDUCACIÓN FÍSICA: Dos estímulos semanales, promoviendo el desarrollo de las habilidades motoras de los niños.

COMPUTACIÓN: Semanalmente concurren al laboratorio para iniciarse en el manejo de la computadora como una herramienta que les permitirá resolver situaciones problemáticas articulando SOFT educativo con proyectos áulicos. 


Colegio Juan Bautista Alberdi
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