Primaria

Nuestros Proyectos

INNOVACION 2024

A partir de este año, contamos con la plataforma educativa compartir, que permite a nuestros alumnos trabajar y aprender utilizando la tecnología como herramienta.

La educación es la clave para mejorar la sociedad en la que vivimos, por eso, a partir del ciclo lectivo 2024, implementamos una plataforma educativa virtual innovadora, para que la tecnología se convierta en la herramienta que permita una nueva mirada de los aprendizajes, adaptada a las necesidades de nuestro colegio.

Por ello, situamos al estudiante en el centro, mediante un sistema educativo integral, que estimula la colaboración e integración entre el colegio, profesores y familias.

Para lograrlo, nos capacitamos, trabajamos activamente, y estamos preparados.

 

CRECIENDO Y ESI

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en diferentes ámbitos, están expuestos a situaciones complejas que desafían su capacidad para afrontar y resolver problemas, así como para salir favorecidos de esas situaciones.

Creciendo aspira a convertirse en una herramienta eficaz para acompañar a las nuevas generaciones en su crecimiento y desarrollo. Por ello, el programa se despliega en torno a tres ejes: el desarrollo de habilidades personales asociadas a fortalecer el autoconocimiento y la autoestima; el desarrollo de habilidades sociales para vincularse de un modo adecuado con el entorno, asumiendo responsabilidades y compromisos; y el cuidado de la salud como práctica preventiva.

Sabemos que es en el marco de la familia donde se experimentan y adquieren los valores que se irán enraizando en la formación de la personalidad de cada sujeto y es en la escuela- a través de la interacción y la reflexión sobre las conductas propias y las de los demás - donde se nutre ese “proyecto vital” que comienza inclusive antes del nacimiento.

La alianza escuela-familia es un dispositivo indispensable para consolidar un sistema de creencias y valores que orienten a los niños y a los jóvenes en su autoafirmación y en una sana construcción de relaciones interpersonales.

El tratamiento de los temas se apoya en el uso de los libros elaborados con esa intención pedagógica. Esto facilita dos cuestiones: por un lado, que determinadas temáticas que se consideran de vital importancia no dejen de abordarse, aunque no surjan como emergentes y, por el otro, que los niños tengan a disposición cierta información seleccionada a la que puedan recurrir aún después de haberse trabajado en clase. Los docentes, que son capacitados a lo largo del año para su implementación, enriquecen en forma permanente los contenidos con aportes creativos que responden a las necesidades particulares de sus grupos. 

 

INFORMATICA Y ROBOTICA

En el nivel primario, la informática tiene un lugar preponderante, que se corresponde con las necesidades vislumbradas en todos los campos laborales y /o profesionales. Hoy en día y cada vez más en el futuro, esta herramienta de trabajo será imprescindible para ocupar un cargo en cualquier nivel empresarial. Por dicha razón, nuestros alumnos comienzan a utilizarla.

Durante su pasaje por primaria, van adquiriendo los conceptos, procesos y habilidades que posteriormente profundizan a la vez que les sirven como base para nuevas y futuras aplicaciones y programas. 

 

CAMPAMENTOS

Una propuesta diferente para que los alumnos disfruten de actividades motrices, en contacto directo con la naturaleza, interactuando con la misma y asumiendo con responsabilidad su cuidado y preservación.  Está orientado a contribuir a la formación psicofísica del educando con actitud cooperativa y solidaria en contacto directo con la naturaleza, y a la incorporación de hábitos saludables sobre alimentación y la importancia de la actividad física para el desarrollo de una vida sana. 

La experiencia de campamento construye acciones socio motrices placenteras para el disfrute de un aprendizaje motor lúdico y saludable, permite que los alumnos participen en experiencias en el ambiente natural con creciente orientación y ubicación en distintos espacios, inventando juegos y comprometiéndose con la protección de este y que asuman actitudes de cooperación, solidaridad y cuidado de sí mismo, de los otros y del ambiente en actividades compartidas.

 

PLAN LECTOR

Es una estrategia pedagógica para promover, organizar y orientar la práctica de la lectura en los estudiantes, busca desarrollar el hábito de la lectura y las capacidades comunicativas en los estudiantes. Las actividades de lectura se realizan en el aula, en la biblioteca o en el domicilio.  En ese sentido, se puede contemplar la lectura de obras literarias, actividades de narración, descripción, exposición, argumentación, así como la elaboración de cuadros, tablas, mapas y diagramas.

Promover la lectura, significa aumentar, estimular y perfeccionar la manera de leer. De esta manera,  la lectura se convierte en una actividad cotidiana, constante y permanente a lo largo de la vida, para  el logro de competencias que favorezcan el desarrollo integral del alumno.

 

OLIMPICS

Son competencias deportivas que surgen con el objetivo de favorecer acciones que estimulen la actividad física y mental, desde un enfoque integral, para mejorar la salud y el bienestar general a través de una competencia saludable, los niños desarrollan habilidades y valores:  

Estimula a la comunidad educativa para generar durante esa semana un clima festivo, en el que la competencia se desarrolle en un ambiente de compañerismo, disfrute y juego. 

Las actividades son un momento de reencuentro para la comunidad educativa y una oportunidad para celebrar, premiar y reconocer el esfuerzo tanto como el triunfo fomentando que lo importante es que cada uno de lo mejor de sí.

 

SALIDAS DIDACTICAS

Las Salidas Didácticas configuran experiencias educativas necesarias, que favorecen el desarrollo de los proyectos áulicos en contexto, capaces de incluir lo local, lo regional, lo cercano en el trayecto de aprendizajes.

Estas actividades propician el trabajo interdisciplinario y favorecen las trayectorias educativas de los estudiantes a través del trabajo colaborativo, la articulación, el intercambio, la transversalidad y el compartir experiencias significativas. 


Colegio Juan Bautista Alberdi
Contacto
  • Gdor. Arias 3550, Castelar - Bs. As.
  • 4624-1167 // 4624-6986
  • alberdi@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram